HOSTELERÍA Y TURISMO
FAMILIA
PROFESIONAL
OPCIÓN OCUPACIONAL:
ASISTENCIA DE PANADERÍA
ASISTENCIA DE PANADERÍA
NIVEL
PROFESIONAL: BÁSICO
MÓDULO:
ELABORACIÓN
DE PRODUCTOS DE PANADERÍA
|
TURNO : MAÑANA
2020
UNIDAD DE COMPETENCIA
|
MÓDULO
|
DURACIÓN
(horas)
|
Realiza
las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería;
aplicando parámetros técnicos y cumpliendo las normas de calidad, seguridad e
higiene
|
ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA
|
200
|
CONTEXTUALIZACIÓN DEL MÓDULO
CAPACIDADES
TERMINALES
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
HORAS
|
Elabora panes tradicionales, aplicando técnicas en el proceso de
producción.
|
·
Identifica los tipos de insumos por sus características
organolépticas para la elaboración de panes tradicionales.
·
Ejecuta los procesos de elaboración de masas para panes tradicionales
con seguridad e higiene.
|
42
|
Elabora productos de bollería aplicando técnicas en el proceso de
producción.
|
·
Realiza la operación de elaboración de productos de bollería, en condiciones de
seguridad e higiene.
·
Aplica técnicas y procedimientos en la
producción de productos de bollería.
|
42
|
Elabora panes especiales, aplicando técnicas y procedimientos
establecidos.
|
·
Aplica métodos y técnicas correctamente en
el proceso de elaboración de panes especiales.
·
Realiza el procedimiento de control de
calidad del producto terminado.
|
36
|
Identifica habilidades y
actitudes de emprendimiento
|
·
Reconoce características personales para su
desarrollo social y laboral.
·
Elabora un plan de negocio aplicando
conocimientos de emprendimiento.
|
20
|
Practica Pre-profesional
|
Consolidación de las capacidades del modulo
|
60
|
TOTAL
|
200 horas
|
DETERMINACIÓN DE CONTENIDOS
BÁSICOS
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
COMPLEMENTARIOS
|
1. PANES
TRADICIONALES
- Historia del pan.
- Panes tradicionales: Definición, clases.
- Adquisición de insumos
a) Técnicas de proceso de elaboración I. Dosimetría,
mezclado. Amasado, sobado, división, boleado, formado y fermentado.
b) Técnicas de procesos de elaboración II Barnizado,
vaporizado, horneado, enfriado.
2.
PRODUCTOS DE BOLLERÍA
Definición, características, clasificación
a) Técnicas de proceso de elaboración de productos de
bollería I. Adquisición de insumos, Dosimetría, mezclado. Amasado, sobado,
división, boleado, formado y fermentado.
b) Técnicas de procesos de elaboración de productos de
bollería II. Barnizado, vaporizado, horneado,
Enfriado
3. PANES
ESPECIALES
Definición, características, clasificación
a) Técnicas de proceso de elaboración de panes especiales I.
Adquisición de insumos, dosimetría, mezclado. Amasado, sobado,
división, boleado, formado y fermentado.
b) Técnicas de procesos
de elaboración de panes especiales II. Barnizado, vaporizado, horneado, enfriado
|
4. GESTIÓN EMPRESARIAL
Idea
de negocio
Pensando en el negocio ideal
¿Cómo elegir una buena idea de
negocio?
Tipos de negocio
Estudio de mercado
Preparando el estudio del
mercado
¿Cómo se elabora un estudio
del mercado?
Instrumentos del estudio
del mercado
Marketing
¿Qué es el marketing? ¿Para
qué nos sirve?
¿Qué estrategias involucra?
Las 4 P del marketing
Presupuesto de mi negocio
El presupuesto ¿Cómo
elaborarlo?
Pasos para elaborar el
presupuesto
Plan de negocio
¿Qué es un plan de negocio?
Partes esenciales de un
plan de negocio
Libro caja
¿Qué es el libro caja?,
Ingresos – egresos
Validez legal, Importancia
del libro caja
Formación y orientación laboral:
Currículo vitae
Entrevista
|
PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL MÓDULO
I.- INFORMACIÓN GENERAL.
II.- UNIDAD DE COMPETENCIA.
Realiza las operaciones de
elaboración de productos de panadería y
bollería; aplicando parámetros técnicos y cumpliendo las normas de calidad,
seguridad e higiene.
III.- CAPACIDADES DEL MÓDULO.
1.
Elabora panes tradicionales,
aplicando métodos y técnicas en el proceso de producción
2. Elabora
productos de bollería aplicando técnicas en el proceso de producción.
3.
Elabora panes especiales, aplicando técnicas y
procedimientos establecidos.
4. Identifica
habilidades y actitudes de emprendimiento.
IV.- CONTENIDOS
a)
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
1.
Panes tradicionales
Historia
del pan.
Panes tradicionales: Definición, clases.
Adquisición de insumos
Técnicas de proceso de elaboración I.
Do simetría, mezclado. Amasado, sobado, división, boleado, formado y
fermentado.
Técnicas de procesos de elaboración II.
Barnizado, vaporizado, horneado,
Enfriado.
2.
Productos de bollería
Productos de bollería: definición, características, clasificación
Técnicas de proceso de elaboración I. Adquisición de insumos
Do simetría,
mezclado. Amasado, sobado, división, boleado, formado y fermentado.
Técnicas de procesos de elaboración II.
Barnizado,
vaporizado, horneado, Enfriado
3.
Panes especiales
Panes especiales: definición, características, clasificación
Técnicas de proceso de elaboración I. Adquisición de insumos
Do simetría, mezclado. Amasado, sobado, división, boleado, formado y
fermentado.
Técnicas de procesos de elaboración II. Barnizado, vaporizado, horneado, Enfriado
b) CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
1.
Gestión empresarial
Idea de negocio
Pasos para elegir
una idea de negocio
Estudio de mercado
El marketing y su
importancia
El presupuesto
Plan de negocio
VALORES Y ACTITUDES.
· Puntualidad: Asiste y cumple con la entrega de trabajos y tareas
encomendados en los tiempos establecidos.
· Respeto: reconoce, acepta, aprecia y valora las cualidades de sus
compañeros.
EJES TRANSVERSALES
En el presente Módulo de
Capacitación se trabajará los siguientes ejes transversales
· Ciudadanía y Democracia
La
ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades. La democracia como
existencia de derechos como base para el desarrollo de la ciudadanía y el
ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra democracia.
· Medio Ambiente
Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de
higiene como:
-
Lavado de manos e higiene bucal.
-
Acciones de prevención de actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza,
etc)
-
Acciones de promoción de la salud Sexual reproductiva y prevención
de factores de riesgo de
enfermedades de transmisión sexual: ETS, VIH- SIDA.
Educación en Ecoeficiencia
-
Gestión de los residuos sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar,
reciclar, rechazar los malos hábitos de
producción y consumo.
-
Uso eficiente de energía y el agua.
Educación en Gestión del Riesgo
§ Acciones de prevención y
mitigación por amenaza y peligro
§ Ejecución de los Simulacros :
§ 20 de abril “Día Mundial de la
Tierra”
§ 31 de mayo “Día Mundial Sin Tabaco”
§ 11 de Julio del “Día Mundial de la
Población y el Poblamiento del Territorio”
13 de Octubre “Día Internacional para
la Reducción de Desastres”22 de
Noviembre “ Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio”
· Equidad de Género
Concepto
de equidad de género, respecto a su condición de persona, participación de
persona, participación en la construcción de una sociedad justa y solidaria,
equidad de discapacidad.
· Interculturalidad e Identidad
Importancia de la identidad
cultural: diversidad étnica y costumbres que conforman la identidad nacional.
·
Dialogo,
exposición
·
Trabajo
colaborativo, proyecto
·
Análisis/síntesis
, observación
·
Lluvia de
ideas, uso de ejemplos y casos
·
Demostración,
entrenamiento guiado.
IX. ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN :
La
evaluación es por capacidades, toma los criterios de evaluación diseñados en el
mòdulo y organiza sus correspondientes indicadores en instrumentos que miden la
eficacia de los aprendizajes lo que permite satisfacer los requerimientos de la
capacidad Terminal y consecuentemente la formación adecuada de los
profesionales para su inserción en el mercado laboral. La evaluación de
competencias define el logro de competencias como:
En
inicio en proceso y en logro. La evaluación en la Educación técnica productiva
tiene las siguientes características:
·
Guía la toma de decisiones del
sistema educativo
·
Esta asociada a las capacidades
del modulo.
·
Diferenciada en tres momentos: inicio proceso y terminal.
·
Refiere al nivel de las
capacidades terminales alcanzado por el estudiante.
·
La evaluación es vigesimal.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
Observación sistemática, Pruebas de ejecución , Prácticas calificadas, Situaciones orales
de evaluación, ejercicios prácticos,
prueba escrita, prueba de desempeño.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Prueba
de diagnóstico, prueba objetiva, prueba
oral, hoja de práctica, cuadro de progresión,
prueba de ejecución, lista de
cotejo, fichas de auto evaluación.
El
estudiante logra las capacidades terminales del módulo cuando en la evaluación
ocupacional el estudiante obtiene nota aprobatoria de 12 a más.
X.
PRÁCTICA PRE – PROFESIONAL:
La práctica pre profesional se realizará en condiciones
reales de trabajo, considerando los siguientes criterios:
·
Tiempo empleado, creatividad y
presentación.
·
Aplicación de normas de seguridad
y puntualidad.
·
Trabajo en equipo
PRACTICA PRE PROFESIONAL
|
J
|
J
|
|
60
|
h
|
|
XI. MEDIOS Y MATERIALES:
MEDIOS DIDÁCTICOS
|
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
|
UTENSILIOS
|
·
Manuales.
·
Hojas de operación,
información
·
Plumones.
·
Internet.
|
·
Cocina
·
batidora
·
Horno
·
Refrigeradora
·
Licuadora
·
Balanza digital
|
· Jarra medidora, cuchara medidora, tamizador, raspador de
masa, bowls de acero, rodillo,rejilla, brocha, cuchillo, bandejas. etc.
|
XII.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
ü Panadería- pastelería ROMULO REYES
– 2006
ü Recetario de pastelería. Escuela
de Pedro Ortiz. 2014
ü Control de calidad. HACCP – EL
PERUANO
ü Manual de pasteleria comercial
SENATI 2015
ü Recetario de pastele ria NOVA 2015
ü Recetario de taller de panadería y
pastelería NOVA 2016
ü
www. pastelería
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