DECORACIÓN DE TORTAS



  PROGRAMACIÓN CURRICULAR

   CICLO BÁSICO

    MODULO 


DECORACIÓN DE TORTAS ”


                                                                      




2020- I


PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

CETPRO                     :              VILLA DEL NORTE        
UGEL                           :              02                         
MÓDULO                    :              DECORACIÓN DE TORTAS
HORAS                        :              300

                                    

II.- UNIDAD DE COMPETENCIA:


UNIDAD DE COMPETENCIA
MÓDULO
DURACIÓN
(HORAS)
Realiza la decoración de tortas, aplicando  métodos y técnicas de tendencia,  siguiendo parámetros de seguridad, higiene y control de calidad.



DECORACIÓN
 DE TORTAS

300







III.      CAPACIDADES DEL MODULO

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HORAS

Realiza técnicas de mangueado para decoración de tortas.
1.1     Identifica  las herramientas básicas y útiles para el realizar las técnicas de mangueado.
1.2    Aplica técnicas de mangueado con boquillas decoradoras en tortas
48
Elabora cremas para rellenos y cubiertas.
1.1    Identifica las características de los insumos  para la elaboración de cremas para rellenar y decorar tortas.
1.2    Aplica métodos y técnicas en la preparación de cremas para rellenar y decorar tortas.
48
Decora tortas con diversas técnicas.
1.1    Realiza el armado y montaje de tortas, utilizando la técnica correcta.
1.2    Utiliza la técnica adecuada para la elaboración de pétalos, flores, y demás accesorios.
36


Elabora masas de azúcar y su aplicación en tortas.
1.1    Identifica  las características de los insumos  para la elaboración de masas de azúcar
1.2    Aplica correctamente las técnicas de forrado en el decorado con diseños para ocasiones especiales.
48

 Identifica las habilidades y actitudes  de emprendimiento
1.1    Reconoce características personales para su   desarrollo social y laboral.
1.2   Elabora un plan  de negocio aplicando conocimientos      de emprendimiento


30
Práctica pre – profesional / Proyecto Productivo
    90
TOTAL GENERAL
   300


IV.      CONTENIDOS BÁSICOS:

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

TÉCNICAS DE MANGUEADO PARA DECORACIÓN DE TORTAS
Organización del taller
Decoración con boquillas.
Técnica de manejo de boquillas
Técnica de elaboración de glasé
Glasé para delineado, fluido, para acabados.
Filigranas
Técnicas de elaboración con crema de manteca
Teoría de colores.
Equipo de decoración: clases, características, funciones y                     técnica de manejo.
Práctica de delineados y acabados en maqueta con motivo                     infantil.

CREMAS PARA RELLENOS Y CUBIERTAS
Insumos principales para la elaboración de cremas, baños y                  cubiertas
Conservación y almacenamiento
Técnica de corte, relleno, armado y decorado
Técnica de elaboración de crema de mantequilla
Técnicas de elaboración de crema chantilly
Variedades de crema chantilly
Técnica de cubiertas , elab. De ganache/ Elab. de torta Alemana, torta de chocolate y/o manjarblanco.
Técnica de elaboración de mousses/ Mousse de guanabana, lúcuma, maracuyá, fresas.
Puntos críticos de control.
DECORA TORTAS CON DIVERSAS TÉCNICAS
Técnica de elaboración de flores, pétalos y demás accesorios en crema
Aerógrafia en decoración de tortas
Técnica de decoración de torta de novia en crema
Técnica de decoración de Osito de peluche

ELABORA MASAS DE AZÚCAR  Y SU APLICACIÓN EN TORTAS
Insumos para la elaboración de masas de azúcar
Técnica de elaboración de masa para flores, accesorios y forro
Técnica de elaboración de manzanas decoradas con masa de azúcar.
Técnica de elaboración de masa elástica, fondant
Técnica de forrado
Acondicionamiento y forrado de maqueta
Decoración y acabado de maqueta
Técnicas de cremado, batido y horneado de queques
Diseño de tortas para ocasiones especiales
Técnica de armado, forrado y decoración de tortas

CONTENIDOS  COMPLEMENTARIOS

 Gestión empresarial y emprendimiento
Proyecto de idea de negocio
Mercado: Oferta y demanda
Marketing
Clientes, proveedores
Actividades laborales, inserción laboral
Currículo vitae
Entrevista personal








V.  VALORES Y ACTITUDES

CÍVICOS:

·  Identidad institucional: Identificación y participación en las actividades programadas en la Institución.
·  Puntualidad: Asiste y cumple con la entrega de trabajos y tareas encomendados en los tiempos establecidos.
·  Responsabilidad: Cumple con las tareas asignadas.
·  Solidaridad: Apoya y participa en acciones de bien común. Trabaja en equipo.


VI.     EJES TRANSVERSALES

En el presente Módulo de Capacitación
·  Ciudadanía y Democracia
La ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades. La democracia como existencia de derechos como base para el desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra democracia.
·  Medio Ambiente

Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de higiene como:

-   Lavado de manos e higiene bucal.
-   Acciones de prevención de actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza, etc)
-   Acciones de promoción de la salud Sexual reproductiva  y prevención  de factores de riesgo  de enfermedades de transmisión sexual: ETS, VIH- SIDA. 
Educación en Coeficiencia
-   Gestión de los residuos sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar los malos hábitos  de producción y consumo.
-   Uso eficiente de energía y el agua. 

Educación en Gestión del Riesgo

·  Acciones de prevención y mitigación por amenaza y peligro
·  Ejecución de los Simulacros :
·  22 de abril “Día Mundial de la Tierra”
·  29 de mayo “Día de la solidaridad”
·  09 de Julio del “Día mundial de la población y el poblamiento del territorio”
·  13 de Octubre “Día internacional para la reducción de desastres”
·  12 de noviembre “Día mundial del reciclaje y del aire limpio”.


·  Equidad de Género
Concepto de equidad de género, respecto a su condición de persona, participación de persona, participación en la construcción de una sociedad justa y solidaria, equidad de discapacidad.
o Interculturalidad
Importancia de la identidad cultural: diversidad étnica y costumbres que conforman la identidad nacional.


VIII.       ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

·      Diálogo, exposición
·      Trabajo colaborativo, proyecto
·      Análisis/síntesis , observación
·      Lluvia de ideas, uso de ejemplos y casos
·      Demostración, entrenamiento guiado.

IX.             ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN:

La evaluación es por capacidades, toma los criterios de evaluación diseñados en el módulo y organiza sus correspondientes indicadores en instrumentos que miden la eficacia de los aprendizajes lo que permite satisfacer los requerimientos de la capacidad Terminal y consecuentemente la formación adecuada de los profesionales para su inserción en el mercado laboral. La evaluación de competencias define el logro de competencias como:
En inicio en proceso y en logro. La evaluación en la Educación técnica productiva tiene las siguientes características:
·      Guía la toma de decisiones del sistema educativo
·      Esta asociada a las capacidades del módulo.
·      Diferenciada en  tres momentos: inicio proceso y terminal.
·      Refiere al nivel de las capacidades terminales alcanzado por el estudiante.
·      La evaluación es vigesimal.

TÉCNICAS  DE  EVALUACIÓN:
Observación  sistemática, Pruebas de ejecución, Situaciones orales de  evaluación, prueba de desempeño.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Prueba de entrada (diagnostico),  prueba oral, hoja de práctica, cuadro de progresión,  prueba de ejecución, lista  de cotejo, 
El estudiante logra las capacidades terminales del módulo cuando en la evaluación ocupacional el estudiante obtiene nota aprobatoria de 12 a más.


X.                MEDIOS Y MATERIALES:

MEDIOS DIDÁCTICOS
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
UTENSILIOS
·     Manuales
·     Hojas de operación, información
·     Plumones.
·     Internet.
·     Hoja de presupuesto.
·     Televisor
·     Retroproyector
·     DVD


·      batidora
·      Horno
·      Refrigeradora
·      Licuadora
·      Bailarinas
·      balanza

·  Jarra medidora, cuchara medidora, tamizador, raspador de masa, bowls de acero, rodillo, brocha, cuchillo,, bandejas, cortadores, rejillas, marcadores, mangas decoradoras, juego de boquillas, etc.





XI.             FUENTES DE INFORMACIÓN:

ü Instructivo de decoración  de tortas SENATI 2013
ü Recetario de pastelería. Escuela de Pedro Ortiz. 2013
ü Tratado práctico de panadería y pastelería. VIDAL M.
ü Panadería- pastelería ROMULO REYES – 2014
ü Toda tortas-grupo república-edición 2014
ü Instructivo de Panificador Industrial SENATI Módulo “ Decoración de tortas y buffett” 2016
ü Recetario de módulo de pastelería y panadería  NOVA 2016


                          
                                            











                                     
                           


                                                                                                                   



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