BUFFET


PROGRAMACIÓN CURRICULAR


CICLO  BÁSICO



MODULO: ELABORACIÓN DE BUFFET


2020-I



PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

CETPRO                     :              VILLA DEL NORTE        
UGEL                           :              02                         
MÓDULO                    :              ELABORACIÓN DE BUFFET
HORAS                        :              300
P             

II.- UNIDAD DE COMPETENCIA:

UNIDAD DE COMPETENCIA
MÓDULO
DURACIÓN
(HORAS)

Elabora  bocaditos, platos de fondo, cócteles aplicando técnicas y procedimientos en los procesos de elaboración, considerando normas de seguridad e higiene, para obtener productos de calidad e insertarse en el mercado laboral, creando su propia fuente de trabajo.

ELABORACIÓN DE BUFFET

300


III.      CAPACIDADES DEL MODULO

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HORAS
Elabora masas para bocaditos dulces y salados,
1.1    Acondiciona  materiales y equipos para la elaboración de bocaditos dulces y salados.
1.2    Realiza la elaboración de masas para bocaditos dulces y salados, aplicando medidas de seguridad e higiene

54
Prepara platos de fondo criollo y regional,

1.1    Acondiciona  insumos y equipos para la elaboración de platos de fondo criollo y regional, aplicando medidas de seguridad e higiene.

1.2    Realiza la elaboración de platos de fondo criollo y regional, aplicando técnicas culinarias.

36
Realiza técnicas básicas y caseras para preparar cócteles
.
1.1    Acondiciona los ingredientes y menaje para la elaboración y presentación de cócteles, de acuerdo a la técnica.
1.2    Realiza la elaboración y presentación de cócteles, aplicando control de calidad en el proceso.
36
Elabora bocaditos innovadores con diferentes rellenos

1.1      Acondiciona insumos y equipos para la elaboración de bocaditos innovadores, aplicando medidas de seguridad e higiene.
1.2      Elabora bocaditos personalizados aplicando técnicas de tendencia.

54
Identifica las habilidades y actitudes  de emprendimiento.
1.1      Reconoce características personales para su desarrollo social y laboral.
1.2      Elabora un plan  de negocio aplicando conocimientos de emprendimiento.

30
Práctica pre – profesional / Proyecto Productivo

    90
TOTAL GENERAL


300

  


IV. CONTENIDOS BÁSICOS:

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

·         ELABORACIÓN DE BOCADITOS DULCES Y SALADOS
·         Terminología de buffet
·         Peso, medidas, equivalencia
·         conservación de los materiales e insumos
·         Técnicas de elaboración de masas
·         Técnica de integrado, laminado, corte, t° horneado, armado
·         Presentación del producto y hoja de presupuesto.

·         ELABORACIÓN DE PLATOS DE FONDO Y REGIONAL

·         Definición y aplicación
·         Fondos básicos y complementarios
·         Salsas, cremas y aliños
·         Técnicas culinarias para la elaboración de platos de fondo para un buffet
·         Proceso de preparación de platos de fondo criollo
·         Proceso de preparación de plato regional

·         ELABORACIÓN  DE CÓCTELES

·         Definición, características
·         Tipo de alcoholes
·         Tipo de tragos
·         Técnicas de elaboración de cócteles y bebidas
·         Técnica de decoración y presentación de cócteles

·         ELABORACIÓN DE BOCADITOS INNOVADORES
·         Definición, características, clases de bocaditos.
·         Bocaditos decorados
·         Técnica de elaboración de glasé para realizar flores, delineados y acabados.
·         Técnica de elaboración de masa trufada.
·         Técnica de templado de chocolate para cubierta
·         Técnicas para el acabado y decorado de mousses

                Sistema HACCP:
·  Punto crítico
·  Monitoreo
 Presentación comercial de los pasteles: envase, empaque de pasteles de acuerdo a sus características




     

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

·         Gestión empresarial y emprendimiento

·     La Empresa.Tipos
·     Formas de constitución de empresa
·     Marketing
·     Las 4 P


V.  VALORES Y ACTITUDES

CÍVICOS:
·         Identidad institucional: Identificación y participación en las actividades programadas en la Institución.
MORALES:
·         Puntualidad: Asiste y cumple con la entrega de trabajos y tareas encomendados en los tiempos establecidos.
·         Respeto:

                                    
VI. EJES TRANSVERSALES

En el presente Módulo de Capacitación se trabajará los siguientes ejes transversales

·         Ciudadanía y Democracia
La ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades. La democracia como existencia de derechos como base para el desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra democracia.

·         Medio Ambiente
        Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de higiene como:
-          Lavado de manos e higiene bucal.
-          Acciones de prevención de actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza, etc)
-          Acciones de promoción de la salud Sexual reproductiva  y prevención  de factores de riesgo  de enfermedades de transmisión sexual: ETS, VIH- SIDA. 
        Educación en E coeficiencia
-          Gestión de los residuos sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar los malos hábitos  de producción y consumo.
-          Uso eficiente de energía y el agua. 

                        Educación en Gestión del Riesgo
§  Acciones de prevención y mitigación por amenaza y peligro
§  Ejecución de los Simulacros :
§  22 de abril “Día Mundial de la Tierra”
§  29 de mayo “Día de la solidaridad”
§  09 de Julio del “Día mundial de la población y el poblamiento del territorio”
§  13 de Octubre “Día internacional para la reducción de desastres”
§  12  de Noviembre “Día mundial del reciclaje y del aire limpio”  

·         Equidad de Género
Concepto de equidad de género, respecto a su condición de persona, participación de persona, participación en la construcción de una sociedad justa y solidaria, equidad de discapacidad.

·         Interculturalidad
Importancia de la identidad cultural: diversidad étnica y costumbres que conforman la identidad nacional


VIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

·         Dialogo, exposición
·         Trabajo colaborativo, proyecto
·         Análisis/síntesis , observación
·         Lluvia de ideas, uso de ejemplos y casos
·         Demostración, entrenamiento guiado.

IX.  ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN:
La evaluación es por capacidades, toma los criterios de evaluación diseñados en el módulo y organiza sus correspondientes indicadores en instrumentos que miden la eficacia de los aprendizajes lo que permite satisfacer los requerimientos de la capacidad Terminal y consecuentemente la formación adecuada de los profesionales para su inserción en el mercado laboral. La evaluación de competencias define el logro de competencias como:
En inicio en proceso y en logro. La evaluación en la Educación técnica productiva tiene las siguientes características:
·       Guía la toma de decisiones del sistema educativo
·       Esta asociada a las capacidades del modulo.
·       Diferenciada en  tres momentos: inicio proceso y terminal.
·       Refiere al nivel de las capacidades terminales alcanzado por el estudiante.
·       La evaluación es vigesimal.

TÉCNICAS  DE  EVALUACIÓN:
Observación  sistemática, Pruebas de ejecución ,  Prácticas calificadas, Situaciones orales de    evaluación, ejercicios prácticos, prueba escrita.
      
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Prueba de diagnóstico,  prueba oral, hoja de práctica, cuadro de progresión, ficha de observación,  prueba de ejecución, lista  de cotejo,  fichas de auto evaluación.
El estudiante logra las capacidades terminales del módulo cuando en la evaluación ocupacional el estudiante obtiene nota aprobatoria de 12 a más.


X.                  MEDIOS Y MATERIALES:

MEDIOS DIDÁCTICOS
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
UTENSILIOS
·     Manuales.
·     Hojas de operación, información
·     Plumones.
·     Internet.

·      Cocina
·      batidora
·      Horno
·      Refrigeradora
·      Licuadora
·      Balanza digital
·  Jarra medidora, cuchara medidora, tamizador, raspador de masa, bowls de acero, rodillo,rejilla, brocha, cuchillo, bandejas. etc.


XI.               FUENTES DE INFORMACIÓN:
ü Catalogo Nacional de Títulos y Certificados
ü Panadería- pastelería ROMULO REYES – 2006 Edic.2007
ü Las dos caras de la Cocina -Sandra Plevisani y Teresa Ocampo Nos enseñan a cocinar-Edit. Nestle-Edic. 2014
ü Instructivo de decoración  de tortas SENATI 2013
ü Recetario de pasteleria. Escuela de Pedro Ortiz. 2013
ü Tratado práctico de panadería y pastelería. VIDAL M.
ü Panadería- pastelería ROMULO REYES – 2014
ü Toda tortas-grupo república-edición 2014
ü Instructivo de Panificador Industrial SENATI
ü Recetario de módulo de pastelería y panadería  NOVA 2016

                   


                  


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario