PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CICLO BÁSICO
MODULO: ELABORACIÓN DE BUFFET
2020-I
PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
CETPRO : VILLA DEL NORTE
UGEL : 02
MÓDULO : ELABORACIÓN DE BUFFET
HORAS : 300
P
II.- UNIDAD DE COMPETENCIA:
UNIDAD DE COMPETENCIA
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MÓDULO
|
DURACIÓN
(HORAS)
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Elabora bocaditos, platos de fondo, cócteles aplicando
técnicas y procedimientos en los procesos de elaboración, considerando normas
de seguridad e higiene, para
obtener productos de calidad e insertarse en el mercado laboral, creando su
propia fuente de trabajo.
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ELABORACIÓN DE BUFFET
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300
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III. CAPACIDADES
DEL MODULO
CAPACIDADES TERMINALES
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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HORAS
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Elabora masas para bocaditos dulces y salados,
|
1.1 Acondiciona materiales y equipos para la elaboración de
bocaditos dulces y salados.
1.2 Realiza la elaboración de masas para
bocaditos dulces y salados, aplicando medidas de seguridad e higiene
|
54
|
Prepara platos de fondo criollo y regional,
|
1.1 Acondiciona insumos y equipos para la elaboración de platos
de fondo criollo y regional, aplicando medidas de seguridad e higiene.
1.2 Realiza la elaboración de platos de fondo
criollo y regional, aplicando técnicas culinarias.
|
36
|
Realiza técnicas básicas y caseras para preparar cócteles
.
|
1.1 Acondiciona los ingredientes y menaje
para la elaboración y presentación de cócteles, de acuerdo a la técnica.
1.2 Realiza la elaboración y presentación de
cócteles, aplicando control de calidad en el proceso.
|
36
|
Elabora bocaditos innovadores con diferentes rellenos
|
1.1 Acondiciona insumos y equipos para la
elaboración de bocaditos innovadores, aplicando medidas de seguridad e higiene.
1.2 Elabora bocaditos personalizados aplicando
técnicas de tendencia.
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54
|
Identifica las
habilidades y actitudes de
emprendimiento.
|
1.1 Reconoce
características personales para su desarrollo social y laboral.
1.2
Elabora un plan de negocio aplicando conocimientos de
emprendimiento.
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30
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Práctica pre – profesional / Proyecto Productivo
|
90
|
|
TOTAL GENERAL
|
300
|
|
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
·
ELABORACIÓN DE BOCADITOS DULCES Y SALADOS
·
Terminología de buffet
·
Peso, medidas, equivalencia
·
conservación de los materiales e insumos
·
Técnicas de elaboración de masas
·
Técnica de integrado, laminado, corte, t° horneado, armado
·
Presentación del producto y hoja de presupuesto.
·
ELABORACIÓN DE PLATOS DE FONDO Y
REGIONAL
·
Definición y aplicación
·
Fondos básicos y complementarios
·
Salsas, cremas y aliños
·
Técnicas culinarias para la elaboración de platos de fondo
para un buffet
·
Proceso de preparación de platos de fondo criollo
·
Proceso de preparación de plato regional
·
ELABORACIÓN DE
CÓCTELES
·
Definición, características
·
Tipo de alcoholes
·
Tipo de tragos
·
Técnicas de elaboración de cócteles y bebidas
·
Técnica de decoración y presentación de cócteles
·
ELABORACIÓN DE BOCADITOS INNOVADORES
·
Definición, características, clases de bocaditos.
·
Bocaditos decorados
·
Técnica de elaboración de glasé para realizar flores,
delineados y acabados.
·
Técnica de elaboración de masa trufada.
·
Técnica de templado de chocolate para cubierta
·
Técnicas para el acabado y decorado de mousses
Sistema HACCP:
· Punto
crítico
· Monitoreo
Presentación comercial de los pasteles:
envase, empaque de pasteles de acuerdo a sus características
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
·
Gestión empresarial y emprendimiento
· La Empresa.Tipos
· Formas de constitución de empresa
· Marketing
· Las 4 P
V. VALORES Y ACTITUDES
CÍVICOS:
·
Identidad institucional: Identificación y participación en las
actividades programadas en la Institución.
MORALES:
·
Puntualidad: Asiste y cumple con la entrega de trabajos y tareas
encomendados en los tiempos establecidos.
·
Respeto:
VI. EJES
TRANSVERSALES
En el presente
Módulo de Capacitación se trabajará los siguientes ejes transversales
·
Ciudadanía y Democracia
La
ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades. La democracia como
existencia de derechos como base para el desarrollo de la ciudadanía y el
ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra democracia.
·
Medio Ambiente
Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de higiene
como:
-
Lavado
de manos e higiene bucal.
-
Acciones
de prevención de actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza, etc)
-
Acciones
de promoción de la salud Sexual reproductiva
y prevención de factores de
riesgo de enfermedades de transmisión
sexual: ETS, VIH- SIDA.
Educación en E coeficiencia
-
Gestión
de los residuos sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar,
rechazar los malos hábitos de producción
y consumo.
-
Uso
eficiente de energía y el agua.
Educación en Gestión del Riesgo
§ Acciones de prevención y mitigación por
amenaza y peligro
§ Ejecución de los Simulacros :
§ 22 de abril “Día Mundial de la Tierra”
§ 29 de mayo “Día de la solidaridad”
§ 09 de Julio del “Día mundial de la
población y el poblamiento del territorio”
§ 13 de Octubre “Día internacional para la
reducción de desastres”
§ 12
de Noviembre “Día mundial del reciclaje y del aire limpio”
·
Equidad de Género
Concepto
de equidad de género, respecto a su condición de persona, participación de
persona, participación en la construcción de una sociedad justa y solidaria,
equidad de discapacidad.
·
Interculturalidad
Importancia de la identidad cultural: diversidad
étnica y costumbres que conforman la identidad nacional
VIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
·
Dialogo,
exposición
·
Trabajo
colaborativo, proyecto
·
Análisis/síntesis
, observación
·
Lluvia
de ideas, uso de ejemplos y casos
·
Demostración,
entrenamiento guiado.
IX. ORIENTACIÓN
PARA LA EVALUACIÓN :
La evaluación es por capacidades, toma los
criterios de evaluación diseñados en el módulo y organiza sus correspondientes
indicadores en instrumentos que miden la eficacia de los aprendizajes lo que
permite satisfacer los requerimientos de la capacidad Terminal y
consecuentemente la formación adecuada de los profesionales para su inserción
en el mercado laboral. La evaluación de competencias define el logro de
competencias como:
En inicio en proceso y en logro. La
evaluación en la Educación
técnica productiva tiene las siguientes características:
· Guía la toma de decisiones del sistema
educativo
· Esta asociada a las capacidades del modulo.
· Diferenciada en tres momentos: inicio proceso y terminal.
· Refiere al nivel de las capacidades
terminales alcanzado por el estudiante.
· La evaluación es vigesimal.
TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN:
Observación
sistemática, Pruebas de ejecución ,
Prácticas calificadas, Situaciones orales de evaluación, ejercicios prácticos, prueba
escrita.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
Prueba de diagnóstico,
prueba oral, hoja de práctica, cuadro de progresión, ficha de
observación, prueba de ejecución, lista de cotejo,
fichas de auto evaluación.
El estudiante logra las capacidades
terminales del módulo cuando en la evaluación ocupacional el estudiante obtiene
nota aprobatoria de 12 a
más.
X.
MEDIOS Y MATERIALES:
MEDIOS DIDÁCTICOS
|
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
|
UTENSILIOS
|
· Manuales.
· Hojas de operación, información
· Plumones.
· Internet.
|
· Cocina
· batidora
· Horno
· Refrigeradora
· Licuadora
· Balanza digital
|
· Jarra medidora, cuchara medidora,
tamizador, raspador de masa, bowls de acero, rodillo,rejilla, brocha, cuchillo,
bandejas. etc.
|
XI.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
ü Catalogo Nacional de Títulos y Certificados
ü Panadería- pastelería ROMULO REYES – 2006 Edic.2007
ü Las dos caras de la Cocina -Sandra Plevisani y Teresa Ocampo Nos
enseñan a cocinar-Edit. Nestle-Edic. 2014
ü Instructivo de decoración de
tortas SENATI 2013
ü Recetario de pasteleria. Escuela de Pedro Ortiz. 2013
ü Tratado práctico de panadería y pastelería. VIDAL M.
ü Panadería- pastelería ROMULO REYES – 2014
ü Toda tortas-grupo república-edición 2014
ü Instructivo de Panificador Industrial SENATI
ü Recetario de módulo de pastelería y panadería NOVA 2016

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